20 mar 2009

¿Técnico o fundamental?

Alguna vez me ha surgido la duda de cuál sería el mejor de los métodos para el análisis bursátil, y podría decir que la mejor opción es utilizar ambos.

Creo que la necesidad de utilizar ambos métodos para poder decidir con ciertas garantías se antoja clara. Aunque quizás la ponderación que a de dársele a uno u otro depende en gran medida del tipo de inversor que sea cada uno y de los objetivos que se persigan. Si nuestra mira no apunta a una buena cartera de inversión a largo plazo y busca inmediata rentabilidad a través de la especulación, lo más idóneo podría ser el análisis técnico. De todos modos basarse únicamente en uno de los dos sistemas puede proporcionarnos resultados menos rentables o incluso ser peligroso.

En algún sitio, leí que el análisis técnico trata de señalar el resultado más probable, pero que este no ha de ser necesariamente el más lógico. Pero ¿Por qué? Bien, el análisis técnico se centra básicamente en la cotización y en la evolución de esta y no en la empresa que hay detrás de ella, ni en las circunstancias que rodean a esa empresa. Intenta a través de los gráficos y de otros numerosos indicadores, predecir la evolución de la bolsa y de sus precios.

El análisis fundamental en cambio sí, sí que busca mas allá, le importa cuál es el nivel de endeudamiento de la empresa, le importa su solvencia, su gestión... y no se centra tanto en el precio de sus acciones. Por eso y es mi opinión, si hay que prescindir de alguno de los dos para la inversión (no para la especulación) es del técnico.

Si me equivoco a la hora de tomar una decisión con uno de los dos sistemas, mejor equivocarme con el técnico ya que si los datos fundamentales son buenos y de fiar la empresa en un futuro más o menos lejano será capaz de repartir dividendos y a la larga el precio de la acción tirara para arriba, en cambio si es al revés quien sabe...

Pero en la inversión una vez tomada la decisión de compra de un valor también es importante determinar cuál ha de ser el precio y el momento de compra y ahí es cuando entra en juego el análisis técnico, dejando claro que lo mejor es utilizar los dos sistemas.

Por tanto, si queremos invertir fundamental y técnico, para especular fundamentalmente técnico.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Libros muy recomendables

  • Los cuatro pilares de la inversión - William Bernstein
  • El inversor inteligente - Benjamin Graham
  • El inversor visual: como detectar las tendencias del mercado - John Murphy