12 sept 2009

2. ¿Cómo, donde invertir en bolsa?

Hoy por hoy es posible operar en bolsa a través de nuestro banco tradicional. De todos modos suele ser necesario contratar el servicio de bróker. Algunos bancos permiten operar en bolsa desde nuestra cuenta corriente, en otros en cambio es necesario abrir una cuenta de efectivo. La operativa por lo general se puede realizar, por teléfono, en la sucursal misma o bien por internet. Este ultimo método suele acarrear unas comisiones menores.

Una vez contratado el bróker, en cualquiera de los dos tipos de cuenta, se cargarán las diferentes comisiones y el efectivo necesario para la compra de acciones. También se nos abonaran en esta cuenta los dividendos y el efectivo conseguido con la venta de nuestros títulos.

Para realizar las compras y ventas nos serviremos de las típicas tarjetas de coordenadas que se utilizan para realizar otro tipo de operativa como transferencias, compra de entradas...

¿Comisiones?

Es un tema importante y a tener en cuenta siempre, ya que por esta vía se nos puede ir una parte importante de nuestros beneficios, por eso antes de contratar un bróker sería conveniente comparar y buscar uno con comisiones competitivas.

Existen muchos tipos de comisiones y en ocasiones tras unas comisiones de compra y de venta más bajas de lo normal, se esconden comisiones de custodia, comisiones por cobro de dividendos o por cobro de primas de asistencia a junta. Por lo tanto es importante fijarnos en todas. Para ello podemos visitar la página web del banco de España, aquí os dejo el link.

¿Servicios extra?

Existen bancos que nos ofrecen servicios extras como análisis y comentarios de mercado ya realizados, recomendaciones o información sobre las cotizaciones en tiempo real. Por lo tanto es importante comparar. Las agencias de valores suelen ofrecer mejor servicio en este sentido pero como siempre es importante, saber cuánto nos cuesta y si merece la pena.

¿Con cuánto dinero debería empezar a invertir?

Si bien la cantidad a invertir en términos porcentuales (respecto al patrimonio del inversor) depende de cada uno, de la aversión al riesgo que tenga este y de otros factores, si hubiera que poner un mínimo 1000 € sería una cifra razonable. Debemos tener en cuenta que la inversión en bolsa lleva consigo unos gastos fijos que tendrán menor incidencia en la rentabilidad de nuestra inversión, cuanto mayor sea el importe invertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros muy recomendables

  • Los cuatro pilares de la inversión - William Bernstein
  • El inversor inteligente - Benjamin Graham
  • El inversor visual: como detectar las tendencias del mercado - John Murphy