Todo lo que sube tiene que bajar, y eso en Bolsa en mayor o en menor medida ya ha pasado. Aunque no sepamos si las bolsas han tocado fondo aun, la bajada es evidente y por lo tanto queda claro que así en la Bolsa como en la vida, la ley de gravitación universal de Newton se cumple.
Según esta ley los objetos se ven atraídos por otros en relación a su masa, en el caso de la bolsa estos objetos o cuerpos son la cotización, y la confianza del inversor. ( Con todas la variables que influyen en ella, resultados de las empresas, legislaciones...)
En nuestra ecuación la confianza es el objeto de mayor masa por lo que arrastra a la cotización a su parecer. Si esta se encuentra por las nubes, se dan las llamadas burbujas y las cotizaciones se disparan hacia arriba sin sentido. En cambio si la confianza del inversor se encuentra por los suelos las cotizaciones se arrastraran con ella hasta que esta se recupere.
Hoy por hoy, la confianza del inversor esta por los suelos, ¿de manera justificada?, quizás si quizás no... eso solo lo sabremos dentro de unos años. Pero lo que está claro es que la gente no lo ve nada claro, y es que las noticias tampoco acompañan.
Pero quizás la nota tranquilizadora en bolsa puede ser que también se cumple la ley inversa de gravitación, todo lo que baja, tiene que subir. Por lo menos eso es lo que la historia nos dice, que lo que ha bajado por lo general (por no decir siempre) vuelve a subir, pero cuidado teniendo en cuenta el conjunto del mercado. Es evidente que habrá acciones que no salgan de esta y que desaparecerán. Es lo que se denomina sesgo de supervivencia, los datos históricos no suelen recoger aquellos datos de las empresas que se van a la quiebra y por lo tanto las conclusiones que podamos sacar de ellos quedan un tanto distorsionados.
Por eso hay que estar tranquilos , algo difícil cuando lo que nos jugamos son nuestros ahorros, pero esto es tan difícil como necesario. Que de todas se sale, y recordar que la economía es cíclica para lo bueno y para lo malo.
La receta para la crisis: Paciencia y Cabeza. (Este será el siguiente articulo)
...
¿Cuando se recuperaren las bolsas?
Pura lógica!!
ResponderEliminar