¿Cuando se recuperaran las bolsas? Esa es la pregunta que todos nos hacemos, y que ninguno seremos capaces de contestar de manera apropiada. Con las herramientas a nuestra disposición y dejando al margen la suerte, es imposible señalar el fin de la crisis antes de que esta acabe. Son miles los pronósticos que circulan por la red y por los principales diarios económicos. Está claro que algunos acertaran (y se encargaran de recordárnoslo, poniéndose su respectiva medalla en el pecho) pero la gran mayoría no, por lo tanto lo mejor sería no fiarse de ninguno.
Y ante la incertidumbre que hunde a los mercados ¿qué podemos hacer?. Pues paciencia, un reciente estudio realizado por Banco Urquijo desvelaba que por término medio son necesarios 26 meses para recuperar máximos que preceden a periodos bajistas, es decir unos dos años. Por lo tanto nuestra apuesta más segura sería el largo plazo.
Pero que podemos hacer entonces en bolsa, todo depende del tipo de inversor que seamos y del nivel de riesgo que estemos dispuestos a asumir. A corto plazo, poco asunto ya que para poder sacar provecho de la bolsa en periodos cortos, hoy por hoy, necesitaremos suerte y mucha dedicación. A largo en cambio algo se puede hacer.
Con el riesgo de que probablemente no hayamos tocado fondo todavía, si no ha llegado ya el momento de entrar en bolsa, cada vez este se encuentra más cercano. Con la mira puesta en los 2 años que antes señalamos, mi recomendación sería entrar en empresas con buenos fundamentales, con unas cuentas saneadas y siempre diversificando en la medida de lo posible para evitar una exposición exagerada a una determinada empresa o sector.
Así y no de otro modo conseguiremos irnos un poco más tranquilos a la cama.
Saludos
No hay comentarios:
Publicar un comentario