Es una afirmación tan tajante como cierta; sepa desde ahora mismo que usted no se hará rico gracias a nadie. En cambio sí que es más probable, si se hunde (toquemos madera...), que deba agradecer a su agente, asesor o periódico económico su inestimable ayuda.
¿Por qué? Muy sencillo, sus objetivos no son los mismos que los de usted, o por lo menos no van en el mismo sentido. Mientras que usted tiene como fin acumular un capital con la intención de conseguir unos objetivos que pueden ser más o menos ambiciosos, hacerse rico o "simplemente" asegurarse un retiro digno, el resto de actores de esta película que es su periplo como inversor, forman parte de estructuras corporativas con ánimo de lucro.
Si, ha leído bien, ánimo de lucro, lo cual quiere decir que por muy cordiales que sean con usted, intentaran cargar sobre sus cuentas el mayor numero de comisiones y gastos con el fin de transferir el dinero a las suyas de una manera disimulada (este último tampoco es un requisito imprescindible no tiene por qué ser disimuladamente).
En cuanto a los periódicos económicos, son también empresas cuyo último fin no es el de informar y con esto no quiero decir que no sean útiles, solo que hay que saber filtrar la información. Tenemos que saber que también son empresas que intentan maximizar sus beneficios vía ventas o vía publicidad. Lo cual le resta muchísima objetividad.
¿Que recomendaría usted sobre una empresa que le compra toda una página de su periodico para publicitarse? ¿Recomendaría venderla, arriesgándose a perderla como cliente? Probablemente no. Por citar un ejemplo grandes valores del Ibex 35, como Santander, BBVA...que realizan importantes campañas en este tipo de publicaciones para atraer clientes. Han sido valores para comprar desde sus máximos históricos, y aunque su valor se ha reducido en más de un 60% la recomendación no ha variado en 1 año y medio de crisis. El "consenso de mercado" ha recomendado siempre compra o compra moderada...Reflexione.
No se fie, aprenda a conocerse como inversor y siga sus propios criterios, no haga caso de los consejos de quienes no buscan lo mismo que usted.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario