Hace un par de años, cuando el Euribor se paseaba por unos niveles de entorno al 5%, las entidades financieras se frotaban las manos viendo como sus ingresos aumentaban y aumentaban. Mientras tanto, los clientes con hipotecas de interés variable referenciado al Euribor se tiraban de los pelos, porque su cuota mensual no paraba de subir.
Bien, pues esos mismos clientes que empezaron a dejar de tirarse de los pelos, cuando el Euribor comenzó a descender de manera descarada, hasta llegar a los niveles actuales, seguro que ahora mismo se han quedado calvos. ¿Por qué? Porque más de uno se habrá acabado de arrancar los pelos que le quedaban, al ver que tenía una pequeña clausula en su contrato hipotecario, que limitaba la bajada de el interés de su hipoteca.
Este tipo de clausula se denomina cláusula de suelo, y no es más que un límite que añaden los bancos a los contratos hipotecarios para limitar la bajada de los intereses a cobrar. Este límite, evita que el descenso de el Euribor se traslade a los consumidores.
Más de uno podrá pensar, que esta es una clausula que viene en el contrato y que por lo tanto el cliente se supone debió leerla antes de firmar. Pues si es cierto, pero la cuestión es la falta reciprocidad, ya que los limites al alza no son muy habituales. Y es que los bancos ya se sabe están hechos para ganar dinero o eso dicen...
Pero, ¿a qué precio? Yo opino que este precio es demasiado alto , exprimir de esta manera al cliente no es ético , con un paro que se acerca cada vez más al 20%. Tampoco sé si será una práctica abusiva, eso se lo dejo a los juristas, pero cuando has recibido ayudas y abales por parte de los impuestos de estos clientes, es cuanto menos de caraduras.
De lo malo malo, al parecer el senado opina lo mismo y por eso ha decidido suprimir este tipo de clausulas, ahora es al gobierno a quien le toca mover ficha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario