22 jun 2010

¿Que es un ETF?


Hoy quería explicar de una manera simple lo que es un Exchange Traded Fund o ETF, asique al lío.

Los ETF's son vehículos de inversión colectivos, como los tradicionales fondos de inversión, de hecho los ETF's son fondos de inversión cotizados. Esta es su principal característica y la que los diferencia de los tradicionales, que cotizan.

Los vehículos de inversión colectivos, permiten a un grupo de inversores reunir un capital determinado para a traves de una gestora y una gestión profesionalizada invertir de forma conjunta. El hecho de reunir ese capital permite disminuir gastos y acceder a una gestión que de manera individual sería imposible conseguir, y sobre todo permiten diversificar. Así en relación a la aportación que cada inversor realiza , representada en participaciones, recibirá su beneficio.

Pero volvamos a los ETF's, al ser fondos de inversión cotizados sus participaciones se pueden vender y comprar en mercados secundarios. Algo que le aporta una mayor liquidez al inversor, pero a cambio de esta liquidez el inversor pierde las ventajas fiscales que si aportan los fondos de inversión tradicionales.

El tratamiento fiscal del ETF es idéntico al de las acciones, si queremos mover nuestro dinero de un activo a otro deberemos vender para luego comprar, asumiendo los consiguientes gastos y pagos de impuestos. En cambio, en los tradicionales fondos de inversión podemos ordenar un traspaso y retrasar el pago de impuestos, consiguiendo así un efecto de reinversión fiscal.

Generalmente el valor de los ETF's esta vinculado a un determinado índice, es decir suelen replicar índices que pueden ser tradicionales como el Ibex, o mas sofisticados como inversos, o apalancados (multiplicando su variación x2 x3 ...). De hecho, si queréis podéis comprobar cual es la oferta de ETF's en España los dos principales emisores son Lyxor y BBVA.


Resumiendo, la principal característica de un ETF es que permite al inversor, diversificar con un importe mínimo y le aportan una gran liquidez. Además, si no puedes estar muy pendiente de tus inversiones como para andar renovando tu cartera, puedes optar por indexarte a algún índice a través de un ETF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros muy recomendables

  • Los cuatro pilares de la inversión - William Bernstein
  • El inversor inteligente - Benjamin Graham
  • El inversor visual: como detectar las tendencias del mercado - John Murphy