18 jun 2010

Y ahora...¿que pasa con España?

Parece que la situación se tranquiliza , llevamos tiempo sin escuchar ninguna noticia de Grecia y la bolsa reacciona al alza. La crisis de deuda parece que amaina ¿o no?

Resulta que esta semana la abríamos con noticias desde Alemania, los medios germanos afirmaban que España probablemente tendría que acudir a los fondos de la Unión Europea para poder colocar parte de su deuda y no tardando mucho los medios Españoles se hacían eco de estas noticias, y se apuntaban al carro, hay que vender noticias...

Mientras tanto el Tesoro intentaba colocar unos 3.500 millones, y lo hacia según los medios con gran éxito, ya que la demanda superaba con creces la oferta de deuda. Si analizamos la operación mas detenidamente vemos que el precio pagado por España ha sido el mas alto en los últimos diez años y la lectura es simple, hasta el mas inepto de los comerciales podría vender duros a cuatro pesetas.

Eso es lo que esta pasando con España, que si bien es cierto tiene que pagar una prima de riesgo mayor que antaño, el precio que paga es hoy por hoy es excesivo. Si por ejemplo lo comparamos con Italia, pagamos a día de hoy 63 pb mas en los bonos a 10 años. Gran parte de este sobreprecio es sustentado por un alto componente especulativo. España a de colocar en julio 25.000 millones, y resulta muy goloso aumentar la prima de España para sacar un puntito mas de rentabilidad, no son normales estas variaciones de rentabilidad de tocar casi el 5% el mircoles a cerrar la semana en el 4,60 %.

Para rematar el IBEX en este el tercer viernes de mes (vencimiento de futuros), se da un festín siendo el índice que mas avanza en el continente, buena señal... Total que no esta la cosa tan negra, hay que tener cuidado si, pero no esta tan negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Libros muy recomendables

  • Los cuatro pilares de la inversión - William Bernstein
  • El inversor inteligente - Benjamin Graham
  • El inversor visual: como detectar las tendencias del mercado - John Murphy